12/09/2017

CROMOS - Pinturas de Pedro Abdala

En sala hasta el 31 de octubre de 2017.

Presentación del catálogo: Viernes 27 de octubre de 2017, 19 horas, en sala de Fundación Unión.

--

Recuerdo la noche en que se me acercó Javier Abdala, luego de un show de 2 Daltons, para invitarnos a tocar en una muestra en “El Galpón” –no el teatro, sino un taller de carpintería donde sucedían “cosas”. Me acuerdo de haber entrado a lo que parecía un garaje para un par de autos en fila, y que luego, al avanzar, se transformaba en un enorme hangar, donde maderas, chapas y fierros, componían la mejor escenografía para cualquier show que haya visto en mi  vida. Pero no era una escenografía, sino un taller vivo, donde realmente “sucedían cosas”. Un grupo de artistas trabajaban a diario, uno al lado del otro, para lograr sus obras entre troncos de roble y cedro, pedazos de autos, máquinas de carpintería de obra, soldadoras, taladros y aserrín, y ellos se ayudaban mutuamente para que eso sucediera. Casi una cooperativa resultó ser El Galpón.

Ahí conocí a Pedro Abdala, quien estaba terminando una muestra de esculturas hechas con fierros soldados, que formaban animales (pájaros, peces, perros) para la exposición “Animales Abisales” (Fundación Unión 2013). Más allá de quedar impresionado con esos bichos de fierro, pintó una gran amistad con Pepe, que se continúa hasta el día de hoy. Más allá de que nos llevamos de puta madre, y coincidimos en montones de ideas y gustos artísticos, hemos trabajado juntos en varias ocasiones y siempre es un gran placer cuando esto sucede. Lo considero un hermano de ruta, cuya inagotable de creatividad no deja de impresionarme, sobre todo, por la forma en que la vive. Cuando se mete en una técnica nueva para él –en este caso, la pintura–, siento que la realiza como si fuera una canción de los Ramones, o una balada de Nick Cave, porque tiene un fuerte temperamento, que varía según el clima y lo que necesite su corazón. Me encanta que todo lo que hace, lo hace de forma lúdica, como un niño que necesita experimentar y encontrar su lugar en el arte. Para mí lo tiene, y es un amigo con el que aprendo día a día, que esto es un juego y que estamos para jugarlo juntos.

Pedro Dalton